Make your own free website on Tripod.com

Servicio Meteorologico

El Niño

Inicio
Contacto
Imagenes de Radares
Imagenes Satelitales
Alertas
Rio de la Plata
Mareas
El Niño
Informacion Util
Galeria de Imagenes
Peligros para la navegacion
Profesional

EL NIÑO, HOY

 25 de octubre de 2005

CONDICIONES NEUTRALES

 SE OBSERVAN EN LA CUENCA DEL OCÉANO PACÍFICO ECUATORIAL

SÍNTESIS

El fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en una fase neutral, la cual, de acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y a los pronósticos computacionales dinámicos y estadísticos, persistiría  en los próximos tres meses.

 

SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL

En el Pacífico ecuatorial, al oeste de la línea de fecha, persisten débiles anomalías positivas de la temperatura superficial del mar (TSM), con valores levemente superiores a +0.5°C. Por otra parte, en esta misma franja del océano hacia la costa sudamericana, se observó una  tendencia negativa en las anomalías, siendo más intensas hacia la zona costera, y extendiéndose hacia el sur en toda la costa del pacífico en Sudamérica. La evolución de las anomalías promediadas en la región Niño 3 (5°S-5°N; 150°W-90°W), indica en los últimos días una tendencia de enfriamiento, con una variación  de alrededor de -0.2°C. Similarmente, se observa la misma tendencia en las otras regiones Niño.


Las anomalías están calculadas con respecto al
promedio 1982-1996 FUENTE: NOAA-CIRES/CDC

A mediados del mes de octubre las aguas sub-superficiales del Pacífico ecuatorial mantenían una zona de aguas más cálidas que las normales entre 25 - 110 m de profundidad aproximadamente y dos núcleos con anomalías negativas inferiores a -1°C ubicados  entre 150°E y 170°E a 200 m de profundidad y entre 130°W y 150°W a 150 m de profundidad.

Con respecto a los vientos alisios, predominaron próximos a los normales en prácticamente toda la región del Pacífico ecuatorial con una leve intensificación alrededor de la línea de fecha. A principios del mes se observaron ráfagas del oeste en el norte de Nueva Guinea.

El Índice de Oscilación del Sur (IOS) de septiembre fue positivo (3.9), luego de un valor negativo   (-6.9) en agosto. Concordante con el comportamiento del índice, la nubosidad media, alrededor de la línea de fecha y especialmente hacia el este, se caracterizó por ser inferior a la normal en tanto que, sobre el Pacífico occidental se mantuvo por encima de la normal.

FUENTE: BUREAU OF METEOROLOGY- AUSTRALIA

La evolución del Índice Oceánico de El Niño, promedio móvil de tres meses de sobre la región Niño 3.4 (5°S-5°N; 170°W-120°W) indica condiciones neutrales, luego de una fase cálida observada entre la primavera y verano pasados.  El valor correspondiente al trimestre julio-septiembre fue de 0.0°C.

En cuanto a la evolución del fenómeno ENOS para los próximos tres meses, la mayor parte de los pronósticos basados en modelos dinámicos y estadísticos indican, para la región Niño 3.4 (5°S-5°N; 170°W-120°W), anomalías de TSM entre - 0.2 y + 0.5°C, lo que refleja condiciones neutrales (Figura 3).  En cuanto a las proyecciones a más largo plazo, si bien hay mayor disparidad, la tendencia es de continuidad de condiciones neutrales.

EN RESUMEN

  • Las temperaturas de la superficie del mar en la zona este del Pacífico, cercana a la costa de Sudamérica se encuentran por debajo de lo normal y se han extendido, mientras que en el resto del Pacífico Ecuatorial en general están dentro de los valores normales.
  • El IOS aumentó de −7 en agosto  a +4 en  septiembre y considerando los últimos 30 días finalizando el 22 de octubre, el valor es de +8.
  • Los vientos alisios fueron cercanos al promedio, excepto en la zona central del Pacifico donde son algo más intensos.
  • En lo que va de octubre la nubosidad en la región del Pacifico ecuatorial ha sido muy cercana al valor normal.
  • La mayoría de los modelos computacionales predicen condiciones neutrales en el Pacifico este para los próximos 3 a 6 meses. Un solo modelo predice condiciones frías para dicho período.